generalidades in

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia realiza la actualización del documento Análisis de la Situación de Salud (ASIS) con la finalidad de estandarizar el proceso de análisis de la situación de salud en los diferentes entes territoriales y con el que se pretende mejorar el proceso que lleva a la disposición de información útil para la priorización de problemas en el marco de las dimensiones definidas en el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2012 - 2021.

El presente documento cuenta con tres grandes momentos que abarcan los siguientes contenidos:

  • Capítulo I: Caracterización de los contextos territorial y demográfico. Se describe la relación entre la población, el territorio, su ambiente y la sociedad, lo cual permitirá visibilizar los factores determinantes del estado de salud de la población.
  • Capítulo II: Abordaje de los efectos de salud y sus determinantes. Se realiza el análisis de la mortalidad por las grandes causas, específica por subgrupo, la morbilidad atendida y los determinantes de salud intermediarios y estructurales. El análisis incorporará variables como el género, el nivel educativo, área de residencia, afiliación, etnia, desplazamiento y condición de discapacidad.
  • Capítulo III: Priorización de los efectos de salud. Se realiza el reconocimiento de los problemas de salud y sus determinantes teniendo como referente el Plan Territorial de Salud y se identifica el Índice de Necesidades en Salud –INS siguiendo la metodología del Ministerio de Salud y Protección Social.

La aplicación sistemática del método para la formulación del ASIS permite normalizar la información con que se realiza, facilita las comparaciones entre los diferentes entes territoriales del país, agrega rigurosidad estadística al cálculo de indicadores de morbimortalidad y tiene como intención realizar una integración intersectorial para el análisis de información obtenida.

Al realizar el análisis de los indicadores incluidos en el ASIS que las enfermedades no transmisibles se ubican como la primera causa de morbilidad en el año 2019 en todos los grupos de edad analizados y que en las causas específicas las infecciones respiratorias, son las que realizan un mayor aporte a la distribución porcentual en el departamento de Antioquia.

En cuanto al comportamiento de la mortalidad la tasa más alta es para las enfermedades del sistema circulatorio en el total de la población según el grupo de causas definido por la Organización Panamericana de la Salud-OPS, seguido de las neoplasias.

Antioquia presenta un perfil de morbimortalidad mixto, consecuente con el cambio de la dinámica poblacional, donde se están incrementando las enfermedades crónicas no transmisibles ante el envejecimiento poblacional, sin embargo, persisten aún las enfermedades transmisibles con algunas variaciones en el perfil, al analizar por subregiones y municipios.

Es importante aclarar que para la actualización del documento se identifican algunos aspectos restrictivos en cuanto al manejo de los datos ya que la disponibilidad de la información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social tales como:

  • La información de mortalidad presentada es del 2018 y la de la morbilidad es del 2019
  • Las bases de datos no permiten realizar análisis subregionales departamentales.
  • Baja cobertura en los datos suministrados
  • Falta de disponibilidad del marco conceptual para el cálculo y abordaje o análisis de desigualdades
  • La información presentada refleja parcialmente el comportamiento de los indicadores para todas las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública
  • Falta disponibilidad de información para la actualización de la totalidad de los indicadores presentados en años anteriores.

Por último y en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria internacional a raíz del brote por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2/COVID-19) por parte de la Organización Mundial de la Salud se y teniendo en cuenta los efectos frente a la salud pública y otros ocasionados, se incluye en el documento el análisis del comportamiento de la pandemia en el departamento de Antioquia durante el 2020.