En Antioquia, el índice de necesidad en salud (INS) se calculó con las variables: población, las necesidades básicas insatisfechas, la tasa bruta de mortalidad, la mortalidad infantil, la fecundidad en adolescentes de 10 a 19 años, la mortalidad por Diabetes Mellitus, la mortalidad por homicidios, la mortalidad por lesiones auto infligidas, las coberturas de Triple Viral en menores de un año, la cobertura de aseguramiento, la cobertura de educación y la cobertura de acueducto, desagregado para los 125 municipios.
Para su interpretación se debe tener en cuenta que el índice es inversamente proporcional a la necesidad en salud, es decir que a mayor INS menor es la necesidad en salud del territorio, del mismo modo a menor INS mayor es la necesidad en salud; teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se ordenan los valores de mayor a menor, distribuyéndolos en cuartiles, los cuales serán identificados por los colores rojo, naranja, amarillo y verde; es así que:
Con base en lo anterior, se identifica que las subregiones de Bajo cauca y Urabá presentan mayores necesidades en salud insatisfechas con respecto al resto del departamento, ubicándose en promedio el 73.48% de sus municipios en esta categoría (roja). Por otra parte el Valle de Aburrá registra el menor INS en Antioquia con el 80% de los municipios en categoría verde.
De acuerdo con la información reportada, los municipios de Antioquia con un INS mayor a 0 (menores necesidades en salud) son 65, destacando Medellín, San pedro de los Milagros y Marinilla; y los 60 restantes, cuyo INS fue menor a 0, son los que presentaron mayores necesidades insatisfechas en salud con respecto al resto del departamento. Se destaca la marcada diferencia entre Mutatá con el resto de municipios de la subregión (INS -11.13), ya que el INS duplica el de otros municipios con mayores necesidades en salud.
Con respecto al 2021 es importante mencionar que, 69 municipios registraron cambios en los cuartiles, donde el 25% presentó un incremento en el INS para 2022, destacándose Necocli y Yolombo quienes disminuyeron su INS pasando del cuartil 2 al 4. Por otra parte, San José de la Montaña, Angostura, San Jerónimo y La Pintada mejoraron su INS pasando del cuartil 3 en 2021 al cuartil 1 en 2022.