Esta línea de trabajo se encarga principalmente de tres frentes de acción: la inspección, vigilancia y control a los establecimientos farmacéuticos, la farmacovigilancia y el manejo de los medicamentos sometidos a fiscalización y monopolio del Estado a través del Fondo Rotatorio de Estupefacientes.
Conozca aquí la información de interés.
La farmacovigilancia está relacionada con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro Problema Relacionado con Medicamentos, permitiendo establecer su perfil de seguridad y promocionar su uso adecuado, abarcando la recolección y análisis de la información de los medicamentos la cual puede tener una mayor relevancia dado que permite estimular la toma de decisiones reguladoras en el ámbito nacional.
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- Circular 6001027314 Inscripción a la Red Nacional de Farmacovigilancia.
- Circular 300005262021 Lineamientos de articulación del PNF para el reporte de Eventos adversos a través del sistema Vigiflow®.
- Circular 600133015 Reporte de NO eventos adversos a medicamentos (reportes en cero).
- Lineamiento para la gestión de problemas relacionados con medicamentos.
- Lineamiento para la gestión de Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación-EAPV.
- Lineamientos para la implementación de los programas de farmacovigilancia en las EAPB.
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- Circular 2023090000063 Canales reportes de eventos adversos a medicamentos.
- Circular 2023090000135 riesgos para la salud asociados con la administración inadecuada por vía intramuscular.
- Circular 2019090000166 Prescripción y dispensación de Buprenorfina transdérmica.
- Circular 2020090000363 Migración Reporte de Eventos Adversos a VIGIFLOW.
- Circular 2021090000168. Implementación de los Programas de Farmacovigilancia en las IPS Vacunadoras.
- Circular K 2024090000082 Lineamientos para la notificación PRM VIGIFLOW®.
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- Consulta de Alertas Sanitarias Invima
- Inscripción a la Red Nacional de Farmacovigilancia
- Acceso aula virtual INVIMA - Curso Vigiflow
- e-Reporting. Reporte de Problemas Relacionados con Medicamentos por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano
- VigiFlow. Reporte de Problemas Relacionados con Medicamentos por parte de Profesionales de la Salud
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- Guía de visitas de seguimiento a la implementación de los programas de farmacovigilancia en IPS.
- Guía para determinar la causalidad de reacciones adversas a medicamentos-Invima.
- Escala de Henri PFV para la calificación de la implementación del programa de farmacovigilancia en IPS - Invima, IVC-VIG-FM061 Adaptación de Henri PFV para la calificación de la implementación de FV.
- Tutorial Inscripción y actualización de datos en la Red Nacional de Farmacovigilancia.
- Instructivo automatrícula Aula Virtual Invima 2023.
- Tutorial de Reporte de PRM en VigiFlow para IPS.
- Instructivo Reporte de PRM por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano – eReporting.
- Instructivo para activar usuario VigiFlow.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en desarrollo de las competencias otorgadas por la Ley 715 de 2001 y de acuerdo con las normas reglamentarias vigentes, realiza inspección, vigilancia y control a los establecimientos farmacéuticos de todo el departamento y a las tiendas naturistas de los municipios categorías 4a, 5a y 6a.
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A continuación, se muestra el censo de los establecimientos visitados en el departamento de Antioquia con concepto sanitario favorable o favorable con requerimientos.
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- CIRCULAR 2019090000446 DEL 27-12-2019 REQUISITOS PROCEDIMIENTO INYECTOLOGÍA
- CIRCULAR 2020090000069 DEL 03-02-2020 PROCEDIMIENTO DE DISPENSACIÓN
- CIRCULAR 2020090000084 DEL 11-02-2020 EXPENDIO DE MEDICAMENTOS
- CIRCULAR 2021090000307 DEL 27-10-2021 PRODUCTOS DEPÓSITOS DE DROGAS
- CIRCULAR 2022090000008 DEL 05-01-2022 COMERCIALIZADORES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS
- CIRCULAR 2022090000122 DEL 21-04-2022 VENTA DE MEDICAMENTOS CON FÓRMULA MÉDICA
- CIRCULAR 2023090000109 DEL 17-05-2023 REPORTE NO DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS
- CIRCULAR 2023090000135 DEL 21-06-2023 ALERTA RIESGOS MEDICAMENTOS VÍA INTRAMUSCULAR
- CIRCULAR 2024090000050 DEL 13-02-2024 PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
- CIRCULAR 2024090000111 DEL 19-04-2024 EXPENDIO DE MEDICAMENTOS
- CIRCULAR 2024090000135 DEL 10-05-2024 ACLARA CIRCULAR 2024090000111
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- Decreto 334 de 2022. Información y publicidad de medicamentos y productos fitoterapéuticos.
- Resolución 1896 de 2023. Regula la información no publicitaria, promoción, publicidad y comercialización de medicamentos y productos fitoterapéuticos.
- Circular 2024090000050 del 13-02-2024. Secretaría Seccional de Salud y Protección Social.
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La comercialización de medicamentos a través de medios digitales y tradicionales está estrictamente regulada para garantizar la seguridad y efectividad de los productos farmacéuticos. Sin embargo, la venta ilegal de medicamentos por estos medios presenta numerosos riesgos para la salud pública. A continuación, se detallan algunas de las principales amenazas asociadas con la compra de medicamentos despachados ilegalmente a distancia:
- Calidad desconocida: los medicamentos ilegales pueden no cumplir con los estándares de calidad, lo que significa que podrían ser ineficaces o peligrosos.
- Falsificación: existe un alto riesgo de que los medicamentos despachados ilegalmente sean falsificados, lo que puede incluir componentes no autorizados o dañinos.
- Falta de efectividad: los medicamentos ilegales pueden no contener la cantidad correcta del principio activo, dejando la enfermedad sin tratar adecuadamente.
- Contaminación: al no ser controlados por las autoridades, estos medicamentos pueden estar contaminados con sustancias tóxicas o peligrosas.
- Reacciones adversas: los medicamentos ilegales pueden provocar reacciones adversas graves debido a ingredientes desconocidos o no declarados.
- Caducidad: los medicamentos despachados ilegalmente pueden estar vencidos, lo que disminuye su eficacia y puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
- Almacenamiento inadecuado: los medicamentos ilegales pueden no haber sido almacenados correctamente, afectando su estabilidad y efectividad.
- Distribuidores No Autorizados: Los medicamentos despachados ilegalmente a menudo provienen de distribuidores no autorizados, quienes no garantizan la procedencia ni la seguridad del producto.
- Problemas de Responsabilidad: En caso de efectos adversos, no hay responsabilidad ni garantía por parte del proveedor ilegal, dejando al consumidor sin recursos.
- Ausencia de Trazabilidad: Los medicamentos ilegales no cuentan con un sistema de trazabilidad, lo que impide conocer su origen y la cadena de distribución, dificultando el control y la seguridad.
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El Fondo Rotatorio de Estupefacientes de Antioquia es la oficina de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia que ejerce la vigilancia, seguimiento y control a las entidades públicas, privadas y personas naturales autorizadas para el manejo de sustancias sometidas a fiscalización y medicamentos que las contengan, así como gestionar la disponibilidad de medicamentos monopolio del Estado a través de la dispensación y distribución en el departamento.
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- CIRCULAR K 201500000897 DEL 16-06-2015 TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE SOPORTES DE MCE
- CIRCULAR K 2017090000117 DEL 17-02-2017 VIGENCIA PRESCRIPCIONES DE MCE
- CIRCULAR K 2018090000056 DEL 25-01-2018 VENTA DE MCE EN RECETARIOS DE COMVEZCOL.
- CIRCULAR K 2018090000058 DEL 25-01-2018 PRESENTACIÓN DE INFORMES AL FRE.
- CIRCULAR K 2018090000232 DEL 12-06-2018 DEVOLUCIONES, TRASLADOS, AVERÍAS, PÉRDIDAS, VENCIMIENTOS DE MCE.
- CIRCULAR K 2019090000105 DEL 19-03-219 SOLICITUD DE TRAMITE DE RENOVACION DE LA AUTORIZACIÓN DE MCE
- CIRCULAR K 2019090000166 DEL 14-05-2019 PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE BUPRENORFINA PARCHES
- CIRCULAR K 2023090000111 DEL 18-05-2023 PRESCRIPCIÓN ELECTRONICA MCE
- CIRCULAR EXTERNA 009 DEL 03-06-2015 CONSERVACIÓN COPOAS DEL RECETARIO OFICIAL
- CIRCULAR EXTERNA 007 DEL 30-08-2017 MANEJO INTERDEPARTAMENTAL DE RECETARIOS OFICIALES DE MCE
- RESPUESTA 24100-COD140.103038 DEL 23-10-2015 OXICODONA MAS NALOXONA
- RESPUESTA 202024120725261 DEL 18-05-2020 FNE URBADAN SUSPENSION
- RESOLUCION S 201500280991 DEL 24-06-2015 PRESCRIPCION ELECTRONICA MCE
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- Guía Manejo de Medicamentos de control especial Establecimientos Veterinarios
- Guía Manejo de Medicamentos de control especial Prestadores de Servicios de Salud sin Servicio Farmacéutico
- Guía de recetarios oficiales distribuidos por le FRE Antioquia
- Guía Resolución No. 201500280991 24-06-2015 Prescripción electrónica
CONTACTO
Si tiene alguna inquietud, denuncia, queja o reclamo sobre la vigilancia a establecimientos farmacéuticos y similares en Antioquia, por favor utilice alguno de nuestros medios de contacto:
Formulario web PQRS en la ruta: https://www.dssa.gov.co/ – Atención al ciudadano – Quejas, reclamos o sugerencias o haga clic en el siguiente enlace:
https://mercurio.antioquia.gov.co/mercurio/IndiceServlet?operacion=9&codIndice=00126&idAsunto=PQRSDW&indicador=1&logueoPqr=SSi su asunto está relacionado con:
- Autorización de establecimientos farmacéuticos y similares: 6043839850 / 6043839859
- Autorización para manejo de Medicamentos de Control Especial y Monopolio del Estado: 6043839944
- Compra de medicamentos monopolio del Estado y recetarios oficiales: 6043835665 / 6043839852
- Asesoría en requisitos sanitarios para establecimientos farmacéuticos y similares: 6043839850 / 6043839859
- Farmacovigilancia: 6043839874