¿Qué es?
Es un programa de la Gobernación de Antioquia que va más allá de la salud mental: promueve acciones para vivir con bienestar, para relacionarnos con los otros en plenitud de nuestras múltiples capacidades y para reafirmar el valor de la vida.

En su significado más básico, la palabra "alma" significa "vida", es así como entendemos el alma como la fuerza vital en cada persona, aquello que comprende su imaginación, el instinto, los pensamientos, las emociones. El alma es la esencia del ser humano: es lo que somos.

Cuando hablamos de Salud para el Alma creemos que, además de cuidar el cuerpo y la mente, es necesario considerar la salud en una dimensión más integral, que nos permita observar y orientar las decisiones, razonamientos y juicios individuales en favor de la vida con los otros.
Cursos de formación
Diplomado virtual en Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP) para Antioquia.
El diplomado es de 90 horas y 100% autodirigido, es decir, usted es el responsable de todo su proceso de estudio y aprendizaje. En el aula encontrará los recursos necesarios para ir paso a paso por cada uno de los módulos y temas. El tiempo que deberá dedicar por semana será de, por lo menos, 8 horas en las que usted decide el momento y las condiciones para la revisión de cada recurso educativo. Cada módulo contiene una guía y una infografía o mapa mental que le indicará el propósito, los temas y las actividades que debe realizar en esa temática.
Curso
virtual Tutores de Resiliencia.
Este curso centra su acción en el abordaje de la Organización Mundial de la Salud para cerrar las brechas de acceso a servicios, a través de la Atención Primaria en Salud Mental, proponiendo formas de promoción de la resiliencia desde y para las comunidades. Entendida la resiliencia como las capacidades de las personas y de los grupos para seguir proyectándose hacia el futuro, a pesar de sufrir condiciones de vida difíciles, que les impulsan a exigir derechos y crear vínculos saludables. Este curso permitirá que los adultos identifiquen su rol como tutores de resiliencia y entregará herramientas prácticas para promocionarla en niños, niñas y adolescentes.
Diplomado virtual para promotores y promotoras de salud mental territorial
Este diplomado está orientado, desde un enfoque psicosocial, al entrenamiento de jóvenes como promotores de salud mental en sus territorios. Para ello, se recurrirá a experiencias de transformación social inspiradoras, que les aliente a ser partícipes de los procesos de cambio, generando entornos protectores favorables para sí mismos y para los demás miembros de sus comunidades. Esta es una propuesta desde y para los jóvenes.
Curso virtual para la promoción de la salud mental
Este curso le permitirá navegar en cuatro elementos fundamentales para la promoción de la salud mental por parte del personal de salud. Un primer elemento lo acercará a la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), a través de elementos prácticos que permitan su comprensión para la acción. Un segundo elemento permitirá identificar las generalidades del comportamiento suicida, centros de escucha y grupos de apoyo para gestionar estos espacios en los territorios. El tercer elemento está compuesto por la presentación de estrategias de entrenamiento en habilidades para la vida de grupos poblacionales presentes en los territorios y finalmente, este curso presenta un módulo sobre primeros auxilios psicológicos abreviados. Todo el curso es totalmente asincrónico y permitirá una navegación libre.
Involucramiento parental o el arte de comprometerse
Este curso es para desarrollarlo en familia, serán libres de organizar sus tiempos como prefieran, es virtual y autodirigido, es decir, avanzará en la medida en que revisen los materiales educativos, hacen las lecturas, ven los videos y hacen las actividades propuestas. No deben cumplir con horarios pero sí ser muy comprometidos con el proceso de aprendizaje.