Govco
Fecha Actual: 
Viernes , Marzo 29  de 2024
 
Fecha Actual: 
Viernes , Marzo 29  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

No entorpezcan el trabajo, presenten propuestas


No entorpezcan el trabajo, presenten propuestas

- Es el llamado que hace el secretario seccional de salud y protección social frente a la medida cautelar por la que un juez penal pide a la Asamblea Departamental no discutir el tema del futuro para Savia Salud.

- Carlos Mario Montoya Serna entrega un parte de tranquilidad a los usuarios de la EPS al señalar que la Gobernación tiene dispuestos y reservados los recursos para garantizar el pago de la prestación de sus servicios de salud, si se llegará a presentar una transición en la EPS mixta.

Frente a la medida cautelar que suspende el debate en la Asamblea departamental sobre el futuro de Savia Salud, el secretario Seccional de Salud y Protección Social Carlos Mario Montoya Serna hace precisiones sobre las responsabilidades de los actores del proceso.

Al respecto recuerda que desde hace dos años, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ha denunciado la difícil situación que se presenta en la EPS mixta Savia Salud desde su creación y ha presentado diferentes alternativas de solución, entre las que se cuenta la propuesta de los BOCAS, Bonos Convertibles en Acciones que se habían concertado con el Ministerio del ramo y que la entidad nacional no ha hecho realidad.

Buscar nuevos inversionistas o proponer a los acreedores capitalizar la empresa, son otras de las alternativas que se han estado estudiando desde la Gobernación a la par que se gestiona el otorgamiento de nuevas facultades para que el Mandatario Seccional pueda implementar y desarrollar nuevas alternativas de salvamento.

Reclama Montoya Serna la actuación de la Superintendencia de salud sobre sus actuaciones y sobre su responsabilidad. Supersalud debió haber intervenido desde hace mucho tiempo porque la EPS presenta claras causales de intervención y la entidad no ha cumplido a cabalidad sus funciones en sentido ni con los informes de mejoramiento. Tampoco el Ministerio las ha cumplido indica el funcionario.

Sobre la Superintendencia recuerda que hasta hoy no se ha pronunciado sobre el Plan de Salvamento que se le presentó el año anterior, y en relación al contrato que tiene la EPS con la Supersalud en la que se le pagan $800 millones anuales por evaluación y control, y no haya presentado informes o propuestas de correctivos.

Reclama también que la entidad nacional asuma su decisión de intervenir o implementar otro tipo de correctivos. Es claro que toda acción que la Superintendencia apruebe requiere facultar al gobernante para que pueda tomar las medidas que hagan posible el cambio.

El señor gobernador debe tomar la decisión de cuáles son los mecanismos adicionales que se puedan explorar para salvar la EPS o para superar las opciones que la Superintendencia de Salud pueda establecer dentro del informe que se espera presenten en los próximos días, aclara el funcionario.

Llama la atención sobre el obstáculo puesto en la Asamblea para adelantar las discusiones que permitan buscar alternativas de solución y maniobrabilidad para que la Gobernación y los socios busquen recursos adicionales y nuevas fuentes administrativas que puedan garantizar la atención en salud.

No puede además, la Gobernación entrar a capitalizar a Savia Salud porque paga por los servicios prestados por la EPS a la par que invierte capital para su funcionamiento. No puede desproteger los diferentes frentes de inversión del ente departamental en las distintas secretarías, gerencias y departamentos administrativos, pues iría en detrimento de la calidad de vida de los antioqueños.

Hoy los hospitales de Antioquia presentan dificultades en el tema de infraestructura y dotación, entonces si invirtiéramos en recapitalizar a Savia Salud no habría la posibilidad de garantizarle a estos hospitales la intervención que necesitan para que puedan seguir funcionando.

Los usuarios pueden tener tranquilidad, subraya el secretario Seccional de salud y Protección Social Carlos Mario Montoya al indicar que hoy la prestación de servicios sigue adelante, con la red de prestadores. A futuro los usuarios no tendrán problema porque nosotros como administración tenemos garantizados los recursos que respalda la prestación de los servicios de estas personas.

Si Savia Salud necesitara una transformación, queremos que esa transición, sea una trasformación que no genere dificultades, afirma Montoya Serna.

La alternativa de enajenar no es la única que se viene estudiando y el Gobernador quiere tener la facultad para que si este es el camino aprobado, se la pueda jugar para sacar adelante la EPS mixta.

Savia Salud se creó con presupuestos que no cumplió el gobierno nacional con sus ministerios de Hacienda y Salud, ni la Superintendencia.

“Me preocupan los prestadores que no se vayan a reventar y me preocupa la forma del negocio más que la empresa. Necesitamos buscar que quien venga a proponer el negocio conozca el tema del aseguramiento; que quien llegue tenga una buena relación con la red de prestadores de servicios de salud, con una solvencia económica y una excelente relación con la autoridad pública de salud y por último, que presente un modelo de negocio que garantice el pago de las deudas”, concluye el Secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya.
Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015