Fecha Actual: 
Lunes , Enero 22  de 2018
 

En las noches de velitas, refuerce las medidas de prevención


En las noches de velitas, refuerce las medidas de prevención

- El Comité interinstitucional “Antioquia libre de pólvora 2017”, invita a los padres y adultos a cuidar de manera responsable y cercana a los niños en la primera celebración de Navidad, las noches de las velitas.
- A la fecha Antioquia ya cuenta con 15 personas lesionadas por el uso de pólvora. Es necesario no quemarla y no permitir que otras personas lo hagan cerca a los niños, evitar el consumo de alcohol y no conducir si lo ha tomado.
Esperamos que los ciudadanos celebren estas dos noches, del siete y el ocho, las tradicionales noches de velitas, en familia, sin quemar pólvora, y cuidando de manera especial a los menores de edad y a los adultos mayores al encenderlas, pidió el secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya Serna, como una estrategia para prevenir el incremento en la cifra de accidentes por pólvora en la temporada de Navidad y por Año nuevo.

Señala el secretario Montoya Serna que ya Antioquia presenta un balance, que aunque es menor que en el 2015 es más alto de lo acontecido en el año 2016. Tenemos 15 personas quemadas de las cuales 4 son menores de edad; todos con quemaduras menores del 5% y solo una amputación, “esto nos sigue preocupando”.

Pidió el funcionario departamental extremar los cuidados dado que en estas fechas, por el puente festivo 12 municipios celebran sus fiestas tradicionales y además se celebran las noches de velitas el 7 y 8 de diciembre.

Cuidarlos de manera integral es fácil, además velar porque su ropa no represente riesgos de encenderse fácilmente. Los niños deben prender las velas en lugares donde se les pueda vigilar, no deben estar solos; siempre deben estar al cuidado de un adulto responsable que no les permita utilizar elementos pirotécnicos.

Aleje a niños y niñas de cocinas y fogones comunales. Los menores no deben acercarse a los sitios donde se preparan buñuelos, natillas, chocolates u otros alimentos calientes; se debe evitar la preparación comunal de alimentos, pues los líquidos, las ollas calientes y los asados son otro factor de riesgo importante para las quemaduras.

En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua fría, séquela con una gasa o una toalla, sin rozar la superficie afectada y haciendo un movimiento de cobertura, no la frote; tápela y acuda lo antes posible a los servicios de salud.

Es importante que los padres y adultos responsables de su cuidado no consuman alcohol mientras están con ellos, que no usen pólvora ni permitan que terceros lo hagan cerca a los niños.


Nunca encienda velas cerca de ventanas protegidas por cortinas porque estas con el viento pueden volar y provocar un incendio. Procure que las velas estén sobre superficies no inflamables y seguras; nunca las deje ardiendo sin atención, así evitará accidentes.

Por último, no permita prácticas de alto riesgo como la denominada ‘candelada del diablo’, tradicional durante esta jornada.
bt 3
bt 4
bt 5
bt 6
bt 7
bt 8
bt 9
bt 10

Enlaces de interés

Basecamp
Foursquare
Firefox
The Next Web
Ebay
Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Dirección: Calle 42B No. 52-106 Gobernación de Antioquia
Piso 8 Centro Administrativo Departamental José María Córdoba
Línea gratuita nacional: 01-8000-419000/ Desde Medellín: 409-90-00
Medellín - Colombia
logo vcb