Govco
Fecha Actual: 
Jueves , Marzo 28  de 2024
 
Fecha Actual: 
Jueves , Marzo 28  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN
Contribuir a lograr el estado de salud y bienestar de antioqueños y antioqueñas interviniendo los factores de riesgo que resultan de la relación entre ambiente y salud, mediante la inspección, vigilancia y control de los riesgos que representan el ambiente, el consumo, los vectores, la zoonosis, la salud ocupacional y los medicamentos, desarrollando sus acciones con enfoque al riesgo y utilizando estrategias de comunicación, información y educación que permitan modificar la carga ambiental de la enfermedad.

Mejor sin Mercurio



Para el cuidado de su salud y el ambiente; realice una producción minera limpia, Sin MERCURIO.

https://youtu.be/rt1wcgulcJQ


EFECTOS DEL MERCURIO
Una campaña de la Gobernación de Antioquia

http://mejorsinmercurio.com/efectos-del-mercurio/

PROTOCOLO REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE IMPORTADORES Y COMERCIALIZADORES AUTORIZADOS – RUNIC

Requisitos y procedimiento para el registro Único Nacional de Importadores y Comercializadores Autorizados – RUNIC: está prohibida la importación y comercialización de Mercurio clasificada por la subpartida arancelaria 2805.40.00.00 del Arancel de Aduana y de los productos del que trate el artículo 1 del decreto 2133 del 2016 por parte de todas las personas naturales o jurídicas del Departamento de Antioquia que no cuenten con el RUNIC vigente.

El mecanismo para acceder a la información sobre los importadores y comercializadores de Mercurio presentes en el Departamento de Antioquia según el RUNIC y con ella hará seguimiento al cumplimiento de la ley 1658 del 2013, por medio de la cual se establece disposiciones para la comercialización y el uso de Mercurio en las diferentes actividades industriales del país, se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación y se dictan otras disposiciones.

Registro de usuario de MERCURIO – RUM

El registro de usuarios de mercurio es la herramienta de captura de información establecida en la resolución 565 de 2016 “Por la cual se establecen requisitos y procedimientos para el registro de usuarios de mercurio -RUM del sector minero”, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS. Esta herramienta contribuirá a mejorar el conocimiento de la problemática asociada a este tipo de residuos, la planificación de su gestión y el establecimiento de prioridades para la definición de acciones que contribuyan con la solución de esta problemática.


La ley1658 de 2013 señala en el artículo 4º la obligación de reglamentar el Registro de Usuarios de Mercurio por parte de MADS, bajo el SIA administrado por el IDEAM, de manera gradual, comenzando por el sector minero del país.

Objetivo. Contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre el uso de mercurio por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país.

Acceso. Una vez el usuario adelante el proceso de inscripción ante la autoridad ambiental, está le remitirá un número de registro para ingresar al aplicativo y realizar su diligenciamiento.

Para que los Usuarios de Mercurio realicen el diligenciamiento y actualización de la información de manera real, ingrese a la página web de la autoridad ambiental (CORNARE, CORPOURABA y CORANTIOQUIA) frente a la cual adelantó el proceso de inscripción en el registro.

También podrá acceder a través del siguiente link:

http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/registro-de-usuarios-de-mercurio


NORMATIVIDAD

LEY 99 DE 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones

DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental.

RESOLUCIÓN 0941 DE 2009 por la cual se crea el subsistema de información sobre uso de los recursos naturales renovables – SIUR y se adopta el Registro Único Ambiental RUA

LEY 1658 DE 2013: señala en el artículo 4 o la obligación de reglamentar el Registro de Usuarios de Mercurio por parte del MADS, bajo el SIA administrado por el IDEAM, de manera gradual, comenzando por el sector minero del país.

RESOLUCIÓN 565 DE 2016: Por el cual se establecen y procedimientos para el registro de usuarios de mercurio-RUM del sector minero.

Vídeos promoción de la salud:
Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015