Govco
Fecha Actual: 
Jueves , Abril 25  de 2024
 
Fecha Actual: 
Jueves , Abril 25  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Vigilancia de factores de riesgo del Ambiente y del Consumo

El Laboratorio de Salud Pública de Antioquia realiza la vigilancia de los factores de riesgo físicos, químicos y microbiológicos de alimentos y agua de consumo humano, a través de análisis de laboratorio que permiten identificar la contaminación por microorganismos y detectar sustancias tóxicas que puedan afectar a las personas en su ambiente o en el consumo.

El componente de Vigilancia del ambiente y del consumo tiene tres áreas que corresponden al Laboratorio Fisicoquímico y microbiológico de Alimentos y el Laboratorio fisicoquímico y microbiológico de aguas y el área de entomología.

Laboratorio Fisicoquímico y Microbiológico de aguas

La red de laboratorios de aguas está conformada por 35 laboratorios, vigilados por el Laboratorio de Salud Pública a través de la evaluación del cumplimiento de estándares de calidad definidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

El LDSP realiza análisis microbiológico de aguas para consumo humano donde se detectan microorganismos Coliformes Totales y E. coli y en los análisis fisicoquímicos se determina pH, turbiedad, color, alcalinidad, cloruros, dureza total, hierro. Flúor y mercurio.

Las acciones de inspección, vigilancia y control se realizan en conjunto con la Dirección de Factores de Riesgo de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, enmarcadas en los lineamientos definidos por la resolución 2115 de 2007.

Laboratorio Fisicoquímico y Microbiológico de Alimentos

La red de laboratorios de alimentos está conformada por 23 laboratorios, vigilados por el Laboratorio de Salud Pública a través de la evaluación del cumplimiento de estándares de calidad definidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

El LDSP realiza análisis microbiológicos y fisicoquímicos de alimentos definidos en la normatividad vigente, de acuerdo a las características y nivel de riesgo de los productos analizados.

Las acciones de inspección, vigilancia y control se realizan en conjunto con la Dirección de Factores de Riesgo de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, enmarcadas en los lineamientos definidos principalmente por la Resolución 2674 de 2013.

Contacto

Tatiana García Narvaez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ana María Piedrahita Correa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3835416

Formatos

FO-M2-P5-194 Remisión de muestras de agua
FO-M2-P5-108 Acta de muestreo conjunto- agua
FO-M2-P5-102 Acta de toma de muestras alimentos
Anexo 3. Formato único para la recolección transporte y envio de muestras procedentes de brotes eta

Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015