Govco
Fecha Actual: 
Sábado , Abril 20  de 2024
 
Fecha Actual: 
Sábado , Abril 20  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Sistemas de Información

Dentro de la estructura funcional del Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, se encuentran los procesos de apoyo, entre ellos, Sistemas de Información, el cual da soporte a todas las áreas garantizando que la información generada cumpla con el principio de confidencialidad. Así mismo se brinda asesoría y asistencia técnica en los sistemas de información de laboratorio: RELAB, SISLAB y SISMUESTRAS.

SISLAB


El Laboratorio de Salud Pública de Antioquia cuenta con el Sistema de Información SISLAB, integrado con la web que automatiza la información generada en el laboratorio en los procesos de diagnóstico, control de calidad, vigilancia y control de alimentos y ambiente. El software es dinámico ya que permite crear y modificar las variables que se requieran para los diferentes eventos vigilados en el laboratorio. El sistema de información permite asegurar el acceso, el procesamiento, la gestión y la difusión de la información que se genera bajo el principio de confidencialidad.
SISLAB WEB, se divide en 8 módulos, permite descargar todos los resultados de diagnóstico, vigilancia, control de calidad por evento, vigilancia de alimentos y ambientes, de acuerdo al usuario de la Institución solicitante.

  • Módulo Consulta por fechas (Diagnóstico)
  • Módulo Consulta por paciente (Diagnóstico)
  • Módulo Vigilancia (Consulta Microbiología)
  • Módulo de Citología
  • Módulo de Control de calidad Directo Malaria
  • Módulo de Control de calidad
  • Módulo de Control de calidad Directo Leishmaniasis
  • Módulo de Alimentos y Ambiente

Sislab Web


Para la creación de credenciales de acceso a la página web del Laboratorio y el ingreso a la Red De Laboratorios, se debe enviar un oficio dirigido al Líder del Laboratorio Departamental, solicitando el ingreso del laboratorio a la Red de Laboratorios de Antioquia y consignar las actividades de control de calidad y vigilancia epidemiológica. En esta comunicación se debe indicar:

  • El nombre de la Institución o nombre del Laboratorio
  • Representante Legal de la Institución y fotocopia de la cédula.
  • NIT
  • Código de Habilitación Vigente
  • Dirección, teléfono, celular y correo electrónico de la Institución y del representante legal.
  • Pruebas de eventos de interés en Salud Publica que realiza el laboratorio
  • Inscripción en el RELAB
  • Se debe anexar el documento de habilitación (REPS VIGENTE).

Contacto

Camilo Andrés Mesa Romaña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 383 5411

Epidemiología


El componente de epidemiología del Laboratorio de Salud Pública (LSP) de Antioquia brinda soporte en el análisis de la información de todos los procesos técnicos y de acuerdo a los diferentes Eventos de Interés en Salud Pública (EISP) vigilados en el departamento. En esta área se realiza análisis epidemiológico de la información generada por el laboratorio, triangulación con Sivigila y con los programas de control departamental.
Se participa de manera activa en la gestión del riesgo y emergencias en salud pública de Antioquia; ya que el laboratorio es una fuente de información importante para el Sistema de Alerta Temprana (SAT), identificando alertas sobre eventos que tienen el potencial de causar brotes y epidemias en el territorio antioqueño, y mejorando el sistema de notificación de los eventos, pues las muestras de EISP que llegan al LSP deben tener un registro de notificación en el Sivigila. Se realiza seguimiento a eventos en fase de control, eliminación y erradicación, según lo establecido en el reglamento sanitario internacional y en los lineamientos de vigilancia en salud pública dispuestos para Colombia, en todo lo relacionado con la vigilancia en salud pública desde el laboratorio.

El LSP participa desde el área de epidemiología, como apoyo para cada referente de evento al interior de la institución, en las unidades de análisis de casos especiales convocadas por la SSSA para eventos transmisibles que requieren la intervención y el apoyo del laboratorio como referencia para su diagnóstico final. Así mismo, brinda asesorías y apoya las asistencias técnicas para la red diagnóstica del departamento, en lo relacionado a la vigilancia de EISP, esto incluye diligenciamiento de formatos, fuentes de información, análisis de datos desde el laboratorio, entre otras temáticas que buscan el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública a nivel departamental.

Contacto epidemiología

Viviana Lenis Ballesteros
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3835403

Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015