Govco
Fecha Actual: 
Viernes , Abril 26  de 2024
 
Fecha Actual: 
Viernes , Abril 26  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Laboratorio de Inmunoserología y banco de sangre

El Programa de Evaluación Externa del Desempeño Indirecta para TSH Neonatal promueve en la Red de Laboratorios del Departamento la calidad de las pruebas de tamizaje de TSH neonatal, la oportunidad de la entrega de resultados, el seguimiento a los casos confirmados de Hipotiroidismo congénito y la calidad de los datos de salud pública del programa, apoyando continuamente a los Laboratorios de la Red Departamentales en la identificación de los errores.

Vigilancia de eventos de interés en salud publica trasmisibles a través de transfusión sanguínea: Control de calidad Bancos de sangre

  • Se realiza control de calidad indirecto a los siete marcadores infecciosos que exigen la norma Colombiana para garantizar sangre segura en las trasfusiones. Estas pruebas son: HIV – HVC – HBAsg - Core total HTLV-I-II, Chagas y sífilis.
  • El envío de las muestras de suero o plasma, lo hacen todos los bancos de sangre del departamento, cada mes al LDSP de Antioquia, los primeros 10 días, con el respectivo formato relacionando las muestras enviadas.
  • Se solicita cumplimiento estricto con la programación para el envío de las muestras, no se tendrá en cuenta las muestras que lleguen en tiempo extemporáneo.

Vigilancia de Defectos congénitos – Hipotiroidismo

  • Se realiza control de calidad indirecto de la prueba de tamizaje Hormona tiroestimulante TSH en muestra de sangre seca a la red de laboratorios del departamento.
  • El envío de las muestras se realiza durante los primeros 5 días hábiles del mes correspondiente.
  • Se solicita cumplimiento estricto con la programación para el envío de las muestras, no se tendrá en cuenta las muestras que lleguen en tiempo extemporáneo

Defectos congénitos y Enfermedades huérfanas raras- Marcadores moleculares y Citogenéticos para enfermedades genéticas

  • Se realiza supervisión de los resultados la participación en ensayos de aptitud o Interlaboratorios, en los que participan los laboratorios que hacen estas pruebas en el departamento de Antioquia.
  • Además se supervisa el aseguramiento de la calidad del proceso, revisando gráficos controles internos de los métodos y las acciones de mejora derivados de estos.

Contactos
Idabely Betancur Ortiz
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3835404

Gabriel Jaime Ramírez Zapata
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3835404

Lineamientos
Manual Tamizaje Neonatal vigilancia por el laboratorio
Recomendaciones para toma de muestras TSH en covid-19

Formatos
Relación de muestras enviadas al programa EEDI TSH neonatal
Consolidado mensual programa EEDI TSH neonatal

Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015