Govco
Fecha Actual: 
Jueves , Abril 25  de 2024
 
Fecha Actual: 
Jueves , Abril 25  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Gestión de Calidad

El LDSP establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión, capaz de apoyar y demostrar el logro coherente de los requisitos de la NTC-ISO/IEC 17025 y asegurar la calidad de los resultados emitidos por el personal que labora en el LDSP.

Misión


El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP) es una institución de salud de carácter oficial, encargada del desarrollo de acciones técnico-administrativas realizadas en atención a las personas y a la salud ambiental con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación que busca promover y proteger la salud de la población antioqueña y gestionar el riesgo asociado a los eventos de interés en salud pública, la vigilancia y el control sanitario, mediante la implementación de acciones de control de calidad, asesoría, asistencia técnica, diagnóstico e investigación con criterios técnicos científicos, personal idóneo y tecnología adecuada.

Visión


Ser en el año 2025, el Laboratorio de Salud Pública líder en el país, referente en la implementación de altos estándares de calidad en el diagnóstico, vigilancia e investigación de los eventos de interés en salud pública con eficiencia, competitividad y generando conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de la población.

Política de calidad


El Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se compromete a implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad de sus servicios de vigilancia en salud pública y vigilancia y control sanitario a través personal idóneo, responsable y comprometido con la buena práctica profesional para realizar las acciones técnico administrativas en el área de atención a las personas y del medio ambiente, cumpliendo con la calidad, confiabilidad y oportunidad en la entrega de los resultados, utilizando métodos normalizados y validados, acordes con el sistema de Gestión de Calidad de la Gobernación de Antioquia.

Objetivos de calidad


Para que la política sea implementada en el laboratorio se han definido los siguientes objetivos de calidad:

1. Satisfacer los requisitos del cliente
2. Entregar resultados con calidad manteniendo el nivel de confidencialidad y confiabilidad de los ensayos realizados.
3. Mantener la competencia y compromiso del personal de la institución por medio de programa de capacitación y formación continua.
4. Garantizar de manera permanente la aplicación de las buenas prácticas de laboratorio, garantizando resultados confiables realizando controles internos y externos según los analitos procesados en el laboratorio.
5. Mejorar el Sistema de Gestión de Calidad con el mejoramiento continuo.
6. Optimizar la gestión pública en términos de eficacias, eficiencia y efectividad.
7. Cumplir con las políticas, procedimientos y buena práctica profesional.
8. Implementar el Sistema de Gestión de Calidad cumpliendo con los requisitos establecidos en la Norma NTC ISO/IEC 17025 en concordancia con el Sistema de Integrado de Gestión de la Gobernación de Antioquia.

Estructura documental

El Manual de Calidad del LDSP es el documento principal que define el SGC implementado para dar cumplimiento a los requisitos de la NTC-ISO/IEC 17025 en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, en él se referencian las políticas, manuales, procedimientos, métodos de ensayos e instructivos, de tal forma que se asegure la calidad de los resultados de los ensayos.

1

Aseguramiento Metrológico


El LDSP posee el equipamiento requerido para el correcto funcionamiento y desempeño de las actividades que puedan influir en los resultados de los ensayos, incluyendo equipos, materiales de referencia, patrones de calibración y materiales de control de calidad. Así mismo, realiza actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, con el fin de garantizar su funcionamiento apropiado, evitar fallas y prevenir su contaminación o deterioro de acuerdo con lo establecido en el manual de Aseguramiento Metrológico.

El LDSP establece y mantiene la trazabilidad metrológica de los resultados de sus mediciones por medio de una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medición, vinculándolos con la referencia apropiada. Para los ensayos la trazabilidad de medición se realiza con los certificados de calibración de los equipos, certificados patrones de referencia y materiales de referencia.


Contacto
Leila Cristina Vega Monsalve
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext 3835412

Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015